La cuestión del gluten ¿Comer o no comer?

mayo 17, 2017

Desde hace un tiempo, apareció un nuevo villano en la mesa: el gluten. Esta proteína de algunos cereales como el trigo o la avena genera problemas digestivos que derivan en una respuesta inmunitaria general (conocido como enfermedad celíaca).

¿Pero cuál puede ser la razón de la aparición de esta nueva enfermedad dado que hace unos diez mil años que el ser humano obtiene sus proteínas de la agricultura? Responde el cardiólogo Daniel Flichtentrei, jefe de contenidos de Intramed: “Las sucesivas modificaciones genéticas de los cereales han despertado nuevas reacciones de la inmunidad desconocidas hasta hace poco (no solo al gluten). Dado que probar causalidad en medicina es muy complejo, se apela al experimento contrafactual muchas veces: se retira la exposición bajo sospecha y se observa la respuesta clínica. Algo pasa con demasiadas personas con los granos, el intestino y la inmunidad y se buscan sus razones profundas pero el hecho es indudable.”
Pero esa villanía del gluten para un determinado y muy específico grupo de personas se ha trasladado al resto de la sociedad (o al menos a un grupo importante) y ha generado que se dejen de comer alimentos con gluten, tan beneficiosos en otros aspectos. Un auténtico bandazo que no tiene explicación y que incluso puede ser peligroso. Un ambicioso estudio de la Universidad de Harvard con miles de personas y de 25 años de duración mostró una tendencia a correlacionar la baja ingesta de fibras (como las de las dietas libres de gluten) con mayor riesgo de enfermedad cardíaca. “Los individuos que consumían los niveles más bajos de gluten en la dieta tenían un riesgo de enfermedad cardiaca un 15 por ciento más alto”, dijo a la prensa Andrew Chan, líder del estudio. Porque alrededor del 99% de la población sí puede digerir el gluten y el corazón lo necesita.
La nutricionista Mónica Katz remarcó que “hay varios estudios que evidencian mayor riesgo de diabetes 2 y cardiovascular en quienes realizan dieta sin gluten. Aunque no se conoce cuál es la causa de esta asociación se cree se debe a carencia de fibra y micronutrientes que están en trigo avena cebada y centeno. Los celíacos al poseer diagnóstico de enfermedad reemplazan y conocen como suplir lo que falta”. Pero es solo para los que tienen esa condición. Finaliza Katz: “Quienes lo hacen por seguir la tendencia, eliminan gluten si saber siquiera qué es. Por eso se desaconseja realizar dieta sin gluten a los que no tienen contraindicación de su consumo”.

firma_Martín

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2017