Desastres naturales: prevenir siempre es posible

mayo 26, 2017

Así cerró su exposición la doctora en geografía Claudia Natenzon, en la Jornada sobre Gobernanza y Gestión de Riesgo de Desastres, que se realizó en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Las crecidas de los ríos, las intensas lluvias o las erupciones de un volcán no pueden evitarse, y llevan a situaciones de riesgo en la sociedad. El riesgo es potencial, es algo que puede pasar, es la probabilidad que una amenaza produzca daños sobre una población.

Desde hace algunos años se dejó de lado la idea tradicional de la fatalidad de las catástrofes naturales como algo inexorable y externo a la sociedad; hoy el enfoque se centra en que las consecuencias catastróficas de los fenómenos meteorológicos pueden disminuirse con prevención e intervención social anticipada y si las decisiones son incorrectas se pueden generar mayores escenarios de riesgo.

“En esta nueva perspectiva siempre hay población involucrada, y esa es la mayor preocupación, qué le pasa a la gente y cuáles son sus condiciones frente a estos problemas”, dice Natenzon. Además, indicó que se debe incluir la peligrosidad, la exposición, la vulnerabilidad, y también la incertidumbre, porque si esta última domina, anula las posibilidades que da el riesgo de prevenir y de afrontar los posibles peligros.

“Conocer las incertidumbres ayuda a no generar más riesgos”, dice la directora del Programa de Investigaciones sobre Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA), donde se desarrollan proyectos sobre aspectos geográficos de los recursos naturales, las áreas protegidas  y el riesgo ambiental,  “hay que aprovechar los saberes de los pueblos, de cada individuo, para entender las dificultades o las capacidades con las que cuentan”.

El Estado es quien cumple un rol central porque tiene las herramientas y los dispositivos necesarios para articular el trabajo y dar respuesta a los problemas generados por fenómenos climáticos. Además incorporando los avances de la ciencia se pueden tomar mejores decisiones, anticipar escenarios futuros y contribuir a la gobernabilidad.

“La gestión de riesgos se vincula con los derechos sociales, ya que toda la sociedad tiene derecho a saber a los riesgos a los que está expuesta”, afirma Natenzon.

firma_Gabriela

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2017