¿Viene La Niña o no?

julio 21, 2016

¿Después de El Niño se viene La Niña? ¿Después de seis meses con lluvias muy por encima del promedio en muchos lugares de Argentina hay que prepararse para la contracara, una sequía singular?

No tan rápido. Porque a ese calentamiento del Pacífico ecuatorial que genera una cascada de efectos primero en Sudamérica, y luego en otras regiones, no siempre le sigue un enfriamiento con consecuencias opuestas. Al menos, en este caso, y luego de un Niño fuerte (comparable al de 1997/8) no es seguro de que amanezca una Niña.

“Hoy el pronóstico de chances de Niña en primavera es del 60%, pero en mayo era un poco superior, del 70%. Lo estamos monitoreando porque quizás el frío del Océano no exceda el umbral como para calificarlo de Niña y quede una condición más bien neutra”, señaló a Planeta Azul Carolina Vera, experta del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (Cima-Conicet) y miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

1024px-Drought  Buenos_Aires_-_Catching_a_taxi_in_the_rain

Luego de ese Niño histórico de fines de los noventa llegó una Niña también importante, por eso quizás los investigadores esperaban algo similar en esta ocasión. De hecho, también se esperaba el Niño para un año antes (fines 2014) de lo que terminó siendo realidad.

Se trata, una vez más, de la dichosa incertidumbre climática: “Es cierto que en promedio La Niña da sequía y El Niño lluvia por aquí. Pero en este Niño hubo meses en que no llovió nada. Y la inversa, con Niñas hay altas chances de que llueva poco, pero hubo Niñas con mucha lluvia, no toda Niña es condición seca”, agrega Vera. Como señala la propia investigadora, no por nada la teoría del caos fue inventada justamente por un meteorólogo (Edward Lorenz). Por eso, de las dudas no hay que echarle la culpa a meteorólogos ni a científicos del clima. La culpa la tiene la realidad.

 

firma_Martín

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2018