Una escoba para la basura espacial

diciembre 28, 2016

La basura es uno de los más impactantes y duraderos rastros de la civilización humana.

1200z630

Si junto con el 2016 dejaran de existir todas las personas (y no sólo los famosos, o los músicos famosos), los plásticos permanecerán por todos rincones de la Tierra durante decenas a miles de años; y los residuos nucleares quedarán guardados en lo profundo por no menos de cien mil años (casi la mitad de lo que tiene toda la especie humana y diez veces más del tiempo que pasó desde la invención de la agricultura).

Pero ese afán de dejar huellas con cosas que ya no sirven pero siguen ahí ni siquiera se limita a la Tierra y sus confines: desde hace unas cinco décadas –tuvo una explosión de uso contemporánea al plástico, curiosamente-, cada vez más se dejan elementos y objetos que orbitan el espacio que circunda al planeta. El problema ya es ingente y se buscan diferentes modos de atacarlo, no por una cuestión ética sino funcional: hay tanta basura espacial que se complica el tránsito de satélites que sí están en uso. Es el producto de cinco mil misiones espaciales que han dejado unos cien millones de trozos desperdigados; pero no hay que imaginarlos quietos: si están en órbita van a altísimas velocidades, he ahí uno de sus peligros más grandes.

Entre las soluciones que se le buscan, la última y más innovadora está a cargo de la empresa japonesa Nitto Seimo Co y la agencia espacial de ese país, que busca desviar a través de una cuerda electromagnética la trayectoria de esos objetos para que intenten ingresar a la atmósfera terrestre y sean incinerados por ese escudo protector. Ese artefacto (denominado Kounotori o Cigüeña) lo hará desde la Estación Espacial Internacional hacia donde partió a principios de este diciembre. Las noticias desde Japón remarcan asimismo dos cosas: que sólo funcionaría para basura espacial de gran tamaño y que la compañía Nitto Seimo se dedicó en sus más de cien años de existencia desde su creación en Hiroshima a la confección de redes de pesca. Lo que se dice estar alerta para la reconversión industrial.

firma_Martín

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2019