¿Una Copa del Mundo más verde?

junio 21, 2018

firma-florencia-tuchin

Reducir las emisiones en eventos de gran escala como el Mundial de Fútbol debe ser un aspecto relevante a tener en cuenta. La FIFA fortaleció su estrategia de sustentabilidad para generar un impacto más positivo.

Enormes inversiones en infraestructura y estadios, transporte de millones de personas a nivel internacional y nacional, y residuos en los estadios son algunos de los efectos que deja uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. La escala que tiene el Mundial de fútbol en Rusia, organizado por la FIFA inevitablemente tiene un impacto en la sociedad y el medio ambiente.

La Copa del Mundo es  una oportunidad para promover una actitud responsable hacia el medio ambiente.  Minimizar los impactos ambientales del evento y sensibilizar a todos los actores participantes debería ser una de las prioridades.

Certificar los estadios conforme a normas sostenibles es un objetivo importante para los organizadores del certamen. Por ejemplo, el ahorro energético en el estadio Luzhniki se consiguió mediante modernos sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como reuniendo todos los servicios esenciales en un sistema central automatizado. Durante el transcurso del evento, se realizará un completo seguimiento y control de cuánta energía está consumiendo el edificio. El estadio cuenta con luces LED en vez de luces incandescentes, que ahorrarán una cantidad considerable de electricidad.

Además, los grandes espacios verdes y los numerosos árboles que ya había en los terrenos circundantes se conservaron durante la reconstrucción, al tiempo que se añadió aún más vegetación. Según los responsables del estadio, se plantaron 1.050 árboles y arbustos, y se colocaron 15.700 metros cuadrados de parterres.

El Estadio Kazán Arena y el Spartak también recibieron certificación BREEAM. Por otro lado, el Rostov Stadium será el núcleo de un proyecto de ciudad sostenible que, tras el Mundial, se construirá a su alrededor. Estas iniciativas son respuestas a las reiteradas críticas hacia la FIFA por las consecuencias de construir enormes infraestructuras deportivas pensadas para solo un acontecimiento, sin tener en cuenta el gran impacto social, económico y medioambiental.

“Construir estadios mundialistas conforme a una normativa verde garantizará que dispongamos de campos de fútbol eficientes en materia de recursos, seguros y cómodos. Asimismo, supondrá que la cultura del país en concienciación medioambiental alcance un nuevo nivel en general”, comentó la Jefa de Sostenibilidad del Comité Organizador Local, Milana Verkhunova.

Aprovechando el poder del fútbol para promover el cambio social sostenible, la FIFA y el Comité Organizador Local aseguraron que van a apoyar iniciativas en las áreas de salud y seguridad, trabajo docente y desarrollo de capacidades, inclusión e igualdad, desarrollo social a través del fútbol, ​​así como una vida sana y un legado deportivo sostenible. “Por lo que respecta al racismo y la discriminación, el Mundial supone una gran oportunidad para sensibilizar y poner en marcha iniciativas que sean realmente efectivas”, añadió Yuri Boychenko, jefe de la Sección de Lucha Contra la Discriminación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por otro lado, el Festival FIFA Foundation de Moscú reunirá durante la Copa Mundial de la FIFA 2018 a jóvenes representantes de 48 organizaciones no gubernamentales, procedentes de 38 países, para actividades de intercambio, aprendizaje y jugar al fútbol. El festival mostrará cómo el poder del fútbol estimula el cambio social en todas las comunidades del mundo. Este gran acontecimiento se celebrará del 23 de junio al 3 de julio.

La estrategia de sostenibilidad de la FIFA entiende la importancia de contar con un monitoreo de las prácticas y de la presentación de informes. La evaluación en este tipo de eventos es imprescindible para constatar la evolución de las propuestas para reducir los impactos sociales, ambientales y económicos.

Foto: Estadio Olímpico Luzhniki, Moscú, Rusia.
Crédito: stadiumguide.com

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2018