Una argentina se destaca por su ayuda a comunidades vulnerables

diciembre 10, 2015

También en la COP21 hay lugar para proyectos de adaptación al cambio climático a comunidades vulnerables. Eso es lo que hace Marcia Levaggi, abogada y diplomática que reside en Washington y tiene a su cargo el Fondo de Adaptación creado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio en 2001 y que recién se hizo operativo en el año 2011.

El objetivo del fondo es ayudar a las comunidades vulnerables dentro de los países en desarrollo para adaptarse a los efectos adversos del cambio climático.

La mayoría de las cooperaciones son intervenciones en la agricultura. Obtener agua para los cultivos en caso de sequías, construir protecciones contra la erosión costera o murallas para evitar que la subida del nivel del mar inunde los campos cultivados y salinicen las tierras que luego no podrán ser cultivables. También la instalación de sistemas de alertas tempranas contra inundaciones para que la población pueda reaccionar a tiempo.

En Argentina financian, a través de la Unidad de Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, dos proyectos que posibilitan a comunidades del Chaco, Formosa, Corrientes y del sur de la provincia de Buenos Aires obtener agua para sustentar sus economías y dar seguridad alimentaria.

“Estamos presentes en la COP21 para conseguir financiamiento y continuar con este trabajo tan necesario”, dice ML.

Dependiendo de lo que se decida en la COP21, el Fondo de Adaptación pasaría a formar parte del nuevo acuerdo climático. Por el momento, el Fondo cuenta con recursos para apoyar a más países durante el 2016.

 

Foto: econews.com.au

 

firma_Gabriela

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2018