Un despertador para preservar los bosques

abril 12, 2017

Desde que el relojero Levi Hutchings revolucionó la manera de despertarnos en 1797 creando el primer despertador -dejando a un lado el canto del gallo como el método utilizado hasta el momento- cada día los ciudadanos del mundo usamos una alarma que nos ayude a abrir los ojos y saltar de la cama.

 

La ONG Banco de Bosques ideó EcoAlarm, una alarma que te ayuda a despertar con los sonidos de los bosques argentinos que se reproducen en el celular desde la plataforma de música Spotify.

“Cada vez que suene alguno de los nueve tracks, Spotify paga regalías a la fundación, que serán destinadas a la compra de bosques en peligro para crear nuevas áreas protegidas” explica Darío Rodríguez coordinador de campañas de Banco de Bosques.

Los temas se grabaron durante varios meses del verano de 2017 en la selva misionera, en el impenetrable chaqueño y en los bosques andinos patagónicos. “También se utilizaron sonidos grabados por biólogos amigos que se combinaron para que las personas puedan sentir que realmente están en el bosque”, cuenta Rodríguez.

El objetivo de la fundación es ayudar a la preservación de los bosques nativos. Argentina pierde cada 2 minutos una hectárea de bosques, por año suman 300.000 mil. El ritmo de deforestación es alarmante como también la perdida de especies.

Esta no es la primera vez que la fundación utiliza la tecnología. Desde 2011 puso a disposición un sistema de donaciones georeferenciadas, donde cada persona puede elegir y ver exactamente que porción de bosque está ayudando a salvar a través de imágenes satelitales.

“Con esa aplicación hemos logrado salvar mas de 590.000 metros cuadrados de bosques en la provincia de Misiones y ayudamos a la compra y creación del Parque Nacional El Impenetrable con 128.000 hectáreas”, cuenta Rodríguez.

Poné la alarma de Banco de Bosques y si sos dormilón y suena muchas veces más bosques vas a proteger.
“Es hora de despertar, es clave proteger los pocos bosques que quedan en pie”, concluye Rodríguez.

firma_Gabriela

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2017