Simulados: adaptación o colapso

junio 7, 2016

El cambio climático hace reflexionar a investigadores, a decisores políticos y al público en general sobre la adaptación necesaria a los eventos extremos que tendrá que hacer la humanidad en los próximos años.

Para encontrar algunas respuestas nada mejor que mirar hacia el pasado. El equipo de visualización del Barcelona Supercomputer Center- Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) utilizó millones de simulaciones de comportamiento social para entender mejor cómo las civilizaciones pasadas -de las que no tenemos información completa- afrontaron desafíos parecidos a los que se presentan en la actualidad, y lo plasmaron en un corto animado.

“Simulados” fue realizado por el doctor en física Fernando Cuchietti junto a Guillermo Marin, experimentado diseñador de visualización científica, que muestra como Unga, un cazador-recolector, y su familia sobrevivieron en el Gujarat (India), una zona de climas extremos e impredecibles, hace 10.000 años.

Para su realización utilizaron miles de datos arqueológicos y climáticos extraídos de la literatura científica y del proyecto “Simulpast”, una plataforma que busca plantear nuevas perspectivas de investigación dentro de las ciencias sociales y ahondar en el estudio del comportamiento humano.

Para Cucchietti, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), “las simulaciones sociales son aquellas donde podemos ver en la computadora cómo se comportan algunos aspectos de sociedades humanas o no, en función de condiciones o estímulos diferentes, o podemos estudiar la historia militar y comparar cómo funcionaban estrategias de combate que nunca se pudieron enfrentar por estar distantes en el espacio o en el tiempo”.

La temática detrás del corto es la resiliencia de las sociedades ante un clima adverso, ya sea un cambio rápido pero único, o muchos cambios pero que pasan frecuentemente.

Unga muestra en clave de humor, su capacidad de adaptación a los cambios en su entorno y a la interacción cultural con otros grupos sociales. “Hace rato que queríamos probar un poco de humor en un vídeo y este proyecto era perfecto porque al haber personajes podemos trabajar la empatía mas fácilmente y hacerla más receptiva a escuchar algo complicado” explica Cuchietti.

“Usar la visualización de datos para divulgar alfabetiza y mejora el nivel de discusión”, concluye Cucchietti.

firma_Gabriela

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2019