Reciclá tus papeles en casa

noviembre 26, 2015

¿Qué podemos hacer con los diarios, revistas y papeles que ocupan espacio en los rincones de nuestras casas?

La mejor forma de deshacernos de todo ese papel es reciclándolo. Nada más sustentable y ecológico que darle un nuevo uso y transformar esa pila de revistas que guardamos desde hace tiempo en el placard o esas hojas que imprimimos una vez y que jamás volveremos a leer en un renovado anotador. Y lo podés hacer en tu casa de manera muy sencilla.

Podés usar cualquier tipo de papel, aunque lo más recomendado son las hojas de impresión porque son más resistentes. Trata de evitar las hojas brillantes y si el papel está impreso usa los que tengan menos tinta.

Acá te dejamos una lista con los materiales que necesitás:

  • Agua
  • Papeles de cualquier tipo (Si son de diferentes texturas y colores el resultado es más creativo)
  • Una licuadora
  • Un recipiente
  • Un bastidor (Su tamaño determinará el tamaño de la hoja)
  • Una prensa o cualquier objeto pesado (libros, ladrillos, etc.)
  • Tela de algodón
  • Tijeras

Primero hay que picar el papel en trozos bien chicos y dejarlos en remojo dentro de un recipiente con agua caliente. Si el papel suelta mucha tinta puedes cambiar el agua para que el papel final tenga un color más uniforme.

Cuando el papel en remojo empiece a parecer una pasta, tritúralo de a poco en la licuadora hasta tener una masa homogénea y suave. (Utilizá bastante agua para que no se seque el papel y corras riesgo de que se te trabe la licuadora)

Volcá esta mezcla en un recipiente, mientras más espesa quede el resultado será más parecido a un cartón. Sumergí el bastidor en la mezcla para que la pasta quepa en éste cubriendo toda la superficie.

Luego sácala y deja que escurra el agua. Cuando se empiece a secar, traspásalo con cuidado a una tela de algodón. Podés presionar un poco para sacarle más agua. Colocá un objeto pesado encima para que la superficie quede bien lisa.

Cuando ya esté bien seco, separa con cuidado el papel de la tela. También podés hacer variaciones de papel agregando colorantes naturales o flores secas.

En el siguiente link podés ver un tutorial para que entiendas mejor cómo llevar a cabo el reciclado de papel:

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2019