¿Qué es el fenómeno de El Niño y cuáles son sus efectos?

noviembre 18, 2015

Según expertos mundiales en meteorología, el actual fenómeno climático de El Niño está a punto de convertirse en uno de los más potentes de los últimos 65 años y continuará intensificándose hacia fines de año.

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) alerta que “las consecuencias son impredecibles” dado que “el estado del planeta se ha alterado a causa del cambio climático” y que “la interacción entre el calentamiento global y el fenómeno puede tener efectos desconocidos pero muy perniciosos”.

La influencia de esta corriente en el mundo sucede entre abril y mayo y se disipa en diciembre; sin embargo, cuando el evento es más fuerte, puede prolongarse hasta abril del año siguiente.

En nuestro país, El Niño se manifiesta en un aumento de las precipitaciones en la zona centro y este del país.

Carolina Vera, doctora en ciencias de la atmósfera e investigadora del Conicet en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) estudia desde hace más de veinte años la variabilidad en las precipitaciones y explica de qué se trata este fenómeno climático que mantiene en estado de alarma al mundo entero.

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2019