¿Por qué son necesarios los corredores ecológicos?

diciembre 22, 2016

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el Planeta Tierra alberga más de ocho millones de especies de plantas y animales.

Actualmente una gran cantidad de ellas ha desaparecido o está en peligro de extinción; muchas por pérdida de su hábitat o por la caza furtiva o por los efectos de la contaminación y el cambio climático.

Uno de los desafíos para proteger la biodiversidad -entendida como la totalidad de genes, especies y ecosistemas producto de cientos de millones de años de evolución en la Tierra-  es revertir esta tendencia mediante proyectos de conservación.

La fragmentación de hábitats naturales afecta la supervivencia de las especies y las áreas protegidas por sí solas no bastan para asegurar la permanencia de poblaciones de especies de una región. Por lo tanto, es necesario incorporar áreas intermedias o corredores ecológicos, con el fin de restaurar la conectividad entre los ecosistemas que asegure los procesos evolutivos.

“Los corredores ecológicos son zonas que conectan áreas protegidas, como parques nacionales o reservas privadas, ubicados a cierta distancia entre sí, y que sirven para que la fauna y la flora pueda estar en contacto circular entre ambos extremos”, explica Nicolás Lodeiro, director ejecutivo de la Red Yaguareté.

En la provincia de Misiones se creó por ley en 1999 el Corredor Verde, que es un cordón de Selva Paranaense que atraviesa la provincia y que incluye áreas protegidas, propiedades privadas de usos diversos, colonias agrícolas con variadas situaciones socioeconómicas y comunidades aborígenes.

“Aunque no se lo ha implementado tal cual fue diseñado originalmente, aún permite que especies en peligro de extinción, como los yaguaretés, se muevan entre distintas áreas protegidas o mejor conservadas” explica Lodeiro.

La implementación de los corredores ecológicos no solo favorece la preservación de las áreas naturales y los procesos naturales de migración y desplazamientos estacionales de la fauna silvestre, si no que también contribuye a mejorar la calidad de vida de las poblaciones que allí habitan.

 

firma_Gabriela

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2019