ONU: Los esfuerzos para cumplir con el Acuerdo de París son insuficientes

diciembre 6, 2018

Por Fermín Koop

Las emisiones globales continúan en alza ya que los compromisos nacionales para combatir el cambio climático son todavía insuficientes, de acuerdo con un reciente informe publicado por Naciones Unidas.

ONU Ambiente presentó un análisis de la llamada “brecha de emisiones”, la diferencia entre las emisiones esperadas para 2030 con lo que se debería emitir para cumplir con la meta de un calentamiento global de 2ºC acordada por el Acuerdo de París en 2015.

Los resultados representan la suma de los esfuerzos de mitigación de los países presentados a través de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), las cuales son la base del Acuerdo de París.

De acuerdo con el informe, las emisiones alcanzaron un nivel histórico de 53.5 GtC02e, sin señales de alcanzar un pico. Sólo 57 países que representan el 60% de las emisiones globales están en camino de llegar a un techo con sus emisiones para 2030.

Los autores concluyeron que los países deben aumentar su nivel de ambición por tres para alcanzar la meta de 2ºC y por cinco para lograr el objetivo de 1.5ºC. De continuar la tendencia actual, se alcanzaría un calentamiento global de 3.2ºC para el fin del siglo, con un continuado aumento de la temperatura en el futuro.

La publicación del informe llegó semanas después del llamado de atención del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el cual resaltó la importancia de limitar los aumentos de la temperatura por debajo de los 2ºC o idealmente debajo de los 1.5C.

“Si el informe del IPCC representó una alarma a nivel global, este informe también debería serlo. La ciencia es clara. Los gobiernos deben moverse más rápido y con mayor urgencia. Estamos empeorando la situación a pesar de que tenemos maneras de resolverlo”, sostuvo el vicedirector de ONU Ambiente Joyce Msuya.

 

Posibles caminos

Si bien los autores del informe resaltaron que todavía existe la posibilidad de limitar el calentamiento global y cerrar la brecha de emisiones, el informe advirtió que el nivel de ambición necesario es mucho más elevado y todavía no ha ocurrido de parte de los países.

Para llenar ese vacío, el informe ONU Ambiente incluyó un análisis de caminos posibles para lograr mayor ambición climática. Los autores resaltaron el nivel de innovación a nivel global y las acciones llevadas adelante por el sector privado y los gobiernos subnacionales, los cuales podrían generar las transformaciones necesarias.

Inversores, instituciones educativas, gobiernos estatales, ciudades y organizaciones de la sociedad civil están comprometidos en incrementar la acción climática, de acuerdo con el informe. Estas instituciones cumplen un papel clave para alcanzar las metas de reducción de emisiones, pudiendo reducir hasta 19 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente para 2030.

“Cuando los gobiernos implementan políticas fiscales para subsidiar impuestos a los combustibles fósiles y alternativas de bajas emisiones, pueden estimular las inversiones correctas en el sector energético y reducir significativamente las emisiones”, sostuvo Jian Lu, científico líder de ONU Ambiente.

“Afortunadamente, el potencial de usar políticas fiscales como un incentivo está siendo muy reconocido. Ya existen 51 iniciativas para ponerle un precio al carbono en todo el mundo, cubriendo 15% de las emisiones. Si se dejaran de lado los subsidios a los combustibles fósiles, las emisiones se reducirían 10% para 2030”, agregó.

Los autores del informe resaltaron una serie de principios básicos que deberían ser considerados para acelerar la innovación baja en carbono: horizonte a largo plazo para aumentar la captación financiera, economía holística y escalabilidad comercial de riesgo-aceptación, entre otros.

Foto: Portada del Informe sobre la Brecha de Emisiones 2018, ONU Medioambiente.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2018