Mujeres resistentes

junio 28, 2016

Vandana Shiva y Marie-Monique Robin fueron las invitadas especiales del Festival de Cine Ambiental (FINCA) que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires.

Referentes de la lucha contra la agricultura industrial basada en semillas transgénicas resistentes a los agroquímicos, se presentaron ante auditorios colmados, el lunes 6 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bs As (UBA) y el martes 7 de junio en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación.

Vandana Shiva

Vandana Shiva

Nació en el seno de una familia conservadora en el valle de Doon, en India. Luego de graduarse como Dra. en Física cuántica participó en los años setenta del movimiento Chipko formado especialmente por mujeres que abrazaban a los árboles como forma de evitar su tala. Sin embargo, fue el desastre ocurrido en Bophal en 1984 lo que marcó su lucha contra los químicos que destruyen la naturaleza y las vidas de las personas.

Ganadora del Premio Nobel Alternativo en 1993, considerada una “heroína ambiental” por la revista Times y como una de las siete mujeres más potentes del planeta por la revista Forbes.

Shiva afirma que no puede coexistir la agricultura industrial con la agricultura orgánica porque la primera ignora la sabiduría de los pueblos y solo propicia el uso de los agroquímicos para una mayor producción.  “La agricultura industrial es ineficiente”, dice con énfasis, “en lugar de traer paz y comida lo único que propicia es la destrucción de la biodiversidad y del trabajo de los campesinos”.

El mundo se alimenta gracias a cientos de pequeños campesinos, solo el 30% proviene del sistema industrial, el resto de esos granos se destinan a alimentar animales o a generar energía.

Desde su Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, impulsa la agricultura orgánica y fomenta el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista. “Dediqué mi vida  a defender las semillas, mi mayor desafío es parar la guerra contra la tierra, traigo un compromiso para luchar por nuestras libertades y nuestra soberanía”, expresa.

Marie-Monique Robin

Robin

Nació en Gourgé, Francia. Estudió ciencias políticas en Alemania y periodismo en la Universidad de Estrasburgo. Trabajó en la cadena France 3 y en la agencia CAPA antes de convertirse en periodista independiente, escritora y cineasta. Realizó cuarenta películas resultado de investigaciones en distintas partes del mundo, especialmente en América Latina. Escribió varios libros centrados en las amenazas de la agricultura industrial y la biodiversidad que luego se convirtieron en documentales como “El Mundo según Monsanto” y “Las Cosechas del Futuro”. Es la madrina del Tribunal a Monsanto.

Robin afirma que Argentina tiene el privilegio de ser un país donde cada argentino tiene alrededor de cinco litros de glifosato por cabeza, la mayor cantidad del mundo. En marzo de 2015 la Organización Mundial de la salud (OMS), desde el Centro de Estudio del Cáncer (CIIC),  publicó que el herbicida glifosato, patentado por Monsanto, fue declarado como un cancerígeno probable.

Tribunal Internacional Monsanto

Vandana Shiva y Marie-Monique Robin junto a otros activistas a favor de la soberanía alimentaria constituirán el Tribunal Monsanto el próximo 16 de Octubre en La Haya.

“Estamos convocando al Tribunal Monsanto a jueces internacionales, testigos, víctimas, abogados con documentos legales y científicos. Tomamos a la empresa Monsanto como ejemplo para evaluar los daños provocados, pero hay más multinacionales que causan daños al medioambiente”, explica la cineasta francesa.

Solicitarán que se considere reformar la ley penal internacional para que el ecocidio sea reconocido como crimen a la humanidad. “El ecocidio es el crimen que mata a la casa común, de la cual habla el Papa”, aclara Robin, “un ejemplo de ecocidio perfecto es el glifosato”.

Esta iniciativa ciudadana fue presentada en París durante la última Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21).

“Es un trabajo de todos, como una sola humanidad, declarando un movimiento mundial de resistencia contra el 1% que quiere ganar dinero a cualquier costo”, concluye Vandana Shiva.

firma_Gabriela

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2019