Mujeres por el medio ambiente

marzo 8, 2018

Hoy, 8 de marzo se celebra un nuevo día internacional de la mujer. Este año el lema de las Naciones Unidas pone el acento en las activistas rurales y urbanas que transforman la vida de las mujeres.

En la actualidad, las mujeres rurales representan un potencial enorme, y están movilizándose en el mundo entero para reclamar sus derechos, defender el ambiente y el buen vivir.

Un ejemplo de lucha desde la ruralidad es Mariela Leiva. Docente y directora de la Escuela nº 44 “República Argentina” de Colonia Santa Anita, una zona rural de Basavilbaso, e integrante de la Campaña “Paren de Fumigar las escuelas”.

Junto a sus alumnos sufrió una intoxicación mientras daba clases, como consecuencia de una fumigación aérea con agroquímicos sobre un campo lindante de la escuela. Su valiente reclamo derivó en una causa judicial con condena efectiva a quienes realizaron la maniobra.

Mariela Leiva explicó, en la Primera Jornada en defensa del Ambiente y el Buen Vivir -que se realizó en el Senado de la Nación el viernes 2 de marzo-, la importancia de dar herramientas legales a los docentes para que puedan denunciar en caso de fumigaciones sobre las escuelas. “Mientras reclamamos por un derecho básico a la salud y a un ambiente sano, reaccionemos y denunciemos las injusticias sociales y ambientales”, dijo.

Hay muchas otras voces femeninas que conforman la “Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir”, que se instituyó el año pasado en Resistencia, Chaco, y se convirtió en Red Latinoamericana en el 14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Montevideo, Uruguay.

Este grupo de mujeres feministas ecologistas, trabajan en conjunto por la reivindicación del Derecho al Medio Ambiente Sano desde una perspectiva de género que identifica a las mujeres como un grupo silenciado y vulnerado con respecto al ejercicio de este derecho.

Su trabajo se enfoca en favorecer la colaboración solidaria, jurídica, política, económica y sanitaria; y en fortalecer actividades de difusión, concientización, e incidencia política.

“Bregamos no solamente por la solidaridad transversal de las luchas y de los conflictos que desde distintas facetas presenta este ecocidio que estamos viviendo, sino también el acompañamiento a los colectivos de base, a los territorios, a las problemáticas que están enfrentando día a día las mujeres de nuestro país”, expresó la diputada María José Lubertino, integrante de la Comisión organizadora de la Red.

Las mujeres ocupan cada vez espacios más destacados y marcan la diferencia, pero aún queda mucho camino por recorrer para garantizar la protección del medio ambiente.

firma_Gabriela

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2018