Millones de personas podrían quedar bajo el agua para el año 2100

noviembre 13, 2015

A tan sólo dos semanas de la cumbre de la ONU en París (COP21), el instituto norteamericano Climate Central publicó un informe que pone de manifiesto el impacto devastador que tendrá la subida del nivel de los mares en las grandes ciudades costeras.

Según el instituto, el nivel de los mares ya subió unos 20 centímetros desde el comienzo del siglo XX y el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) predice que en el año 2100, aumentará entre 26 y 82 centímetros respecto a la media del período 1986-2005.

Si las emisiones continúan al ritmo actual y provocan un calentamiento del planeta de 4°C, el nivel de los océanos aumentaría 8,9 metros de media, con lo que quedarían sumergidas tierras en las que actualmente viven 600 millones de personas en el mundo.

Una de las ciudades costeras que resultarían más afectadas por el cambio climático, según se menciona en el informe, es Buenos Aires en el área de la Capital y el área metropolitana.

Según las estimaciones, 2.440.000 porteños y bonaerenses quedarían bajo el agua por el aumento del nivel del mar, lo que representa el 19% de la población.

Los barrios de Belgrano, Núñez, Recoleta, Retiro, Puerto Madero y buena parte de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora quedarían anegados.

Junto con Buenos Aires, entre las diez grandes ciudades que más riesgo corren están Shanghai, Hong Kong, Calcuta y Bombay. En Brasil, el territorio de unos 16 millones de habitantes se vería perjudicado con un aumento de 4°C, mientras que serían siete millones (45%) los damnificados si trepa 2 grados, más de la mitad.

Pese a los pronósticos alarmantes, el comportamiento humano no varía. El nivel de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2014, indicó en su informe anual la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que llama a actuar con urgencia para frenar el cambio climático.

De acuerdo con los datos del IPCC, a pesar de todo existe una manera de evitar una situación catastrófica. “Podemos lograr que la temperatura aumente solo un grado, pero para ello durante algunos años las emisiones de CO2 deben reducirse a la mitad. Actualmente la emisión de gases de efecto invernadero aumenta según el peor de los escenarios”, señala el artículo.

Todas las esperanzas están puestas en que la cumbre en la capital francesa cierre por fin un pacto global que comprometa a todos. “Es la última oportunidad”, dice Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Pero esa última oportunidad solo servirá para que este problema tenga un impacto “manejable” para la humanidad.

(Foto fuente: Climate Central)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2019