Mar Chiquita tendrá la primera escuela sustentable del país

enero 25, 2018

Se presentó en el Centro Cultural Gral. San Martín el proyecto “Una Escuela Sustentable”, iniciativa de la organización uruguaya Tagma, que construyó la primera escuela pública autosustentable en Jaureguiberry, Uruguay en 2016 y de Earthship Biotecture, liderada por el arquitecto Michael Reynolds.

En mayo de 2017, Tagma eligió a Mar Chiquita para desarrollar un proyecto similar al de Uruguay por tres aspectos fundamentales: la voluntad institucional y la preexistencia del Plan de Educación Ambiental de Mar Chiquita (PlanMar) -un proyecto de política pública de educación y desarrollo sustentable diseñado especialmente por y para el partido de Mar Chiquita de manera participativa con autoridades del municipio, directivos y docentes del partido-; por el trabajo que la Asociación Civil Amartya realiza desde hace cinco años en el lugar conjugando la sustentabilidad y la educación como ejes centrales de su labor; y por la identificación de una sensibilidad de la comunidad hacia lo ambiental.

La construcción de la que será la sede de la escuela pública N°12 comenzará en el mes de marzo y se extenderá por sólo 45 días con la ayuda solidaria de 100 estudiantes de todo el mundo. Los mismos aprenderán sobre el método constructivo cuyos ejes principales son la utilización de residuos, el uso eficiente de los recursos naturales y el aprovechamiento de la energía renovable.

Además, cuentan con un grupo muy particular de constructores, los “Embajadores locales”: “son 20 mujeres y hombres de Mar Chiquita y otros puntos de Buenos Aires, que recibirán la formación de la Academia Earthship de Michel Reynolds, y serán responsables junto con Amartya de sensibilizar a la comunidad de la escuela 12 y del resto del partido sobre las particularidades del nuevo edificio”, explican desde la Asociación Civil Amartya.

Utilizarán botellas de plástico, y de vidrio, latas, cartón y neumáticos usados; colocarán paneles solares para proveer de energía y contenedores de agua de lluvia para diferentes usos. Otro dato es que gracias a la ubicación y la forma estratégica en la que se construye, la temperatura interior se mantendrá estable entre los 18° y 25° durante todo el año sin necesidad de otras fuentes de calor.

Una Escuela Sustentable es una oportunidad inigualable para que los 7.000 estudiantes de Mar Chiquita puedan vivir una experiencia de cooperación y colaboración y sea su centro de referencia en sustentabilidad.
Michaels Reynolds, arquitecto y líder mundial de la arquitectura sostenible, consideró durante la presentación del proyecto que “este tipo de escuelas pueden traer toda una nueva generación de personas con principios (ecológicos) que ya formarán parte de ellos desde su educación”.

“El desarrollo de este proyecto permitirá incluir contenidos muy importantes al primer Manual de Educación Ambiental de Mar Chiquita, diseñado por el Lic. Guillermo Priotto, con quien trabajamos en el Programa de Formación Docente en Educación Ambiental dentro del PlanMar”, concluye Analía Ladisa responsable de comunicación de Amartya.

firma_Gabriela

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2018