Los desafíos del IPCC tras el Acuerdo de París

octubre 27, 2016

Entrevista con Carolina Vera, científica del cambio climático, en la que se refirió a las medidas que pueden tomar los países frente al calentamiento global.

Carolina Vera, ex decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, todavía está sorprendida por los homenajes de los tailandeses a Bhumibol Adulyadej, su rey muerto el 13 de octubre. “Todas las tardes la gente, estrictamente de negro, se acerca al palacio como homenaje o despedida. Jóvenes, viejos, de todas las edades. Es un homenaje de un mes, o quizás más. Incluso nosotros estábamos de negro”, dice Vera. “Nosotros” hace referencia a los miembros del Panel Intergubernamental de Cambio Climático o IPCC reunidos del 17 al 20 de octubre en Bangkok, la capital de Tailandia. Vera, investigadora del Conicet, es la única experta argentina miembro del bureau del organismo que reúne la información que sirve como base para que los gobiernos tomen decisiones contra el calentamiento y que enfrenta meses y años de mucho trabajo de cara a la puesta en vigor del Acuerdo de París firmado en diciembre de 2015.

-¿Qué se trató en este encuentro de Bangkok?

Fue la reunión del plenario, con todos los gobiernos representados, los 195 de la ONU. Se trataron dos temas importantes. Uno, la elaboración de un reporte sobre los impactos de un posible calentamiento global de 1,5º por sobre la era preindustrial. Y el otro, el refinamiento de guías del IPCC para inventarios de gases de efecto invernadero.

-¿Cuáles fueron las conclusiones?

El primer reporte, lo de los impactos del 1,5ºC, surge del acuerdo de París, donde se recomendaba mantener la temperatura por debajo de 2º de aumento pero con un esfuerzo para que no sea más de 1,5º. El Acuerdo de París dice explícitamente que hay que elaborar un informe sobre impactos de 1,5° y maneras de lograr esa reducción de emisiones. Entonces, en abril, cuando fue la reunión pasada del bureau en Nairobi, el panel había aceptado la invitación de la COP21 pero agregando que lo iba a hacer en el contexto del fortalecimiento de las respuestas globales a las amenazas del cambio climático en el contexto de desarrollo sostenible y esfuerzos para erradicar la pobreza.

En agosto, la reunión de expertos elaboró una propuesta de esqueleto, estructura del reporte, contenido, capítulo, y demás detalles. Eso fue presentado ahora con éxito en Bangkok para aprobar en el plenario de países.

-¿Será otro trabajo extenso?

Tendrá cinco capítulos: uno con el contexto; dos, con las posibles trayectorias de mitigación 1,5ºC; tres, los impactos del calentamiento en sistemas naturales y humanos en conjunto con adaptación (antes era separado); el anteúltimo evalúa respuestas globales; y el último aborda el tema del desarrollo sostenible. Todos los detalles están en la página IPCC (www.ipcc.ch).

-¿Cuáles son los pasos a seguir, ahora que el Acuerdo de París entra en vigor legal (4 noviembre 2016)?

De parte del IPCC la elaboración del informe es un compromiso muy importante. Hemos comprometido a seleccionar autores y que esté aprobado en septiembre de 2018 y disponible para la COP24. Y para que París funcione tienen que funcionar las contribuciones nacionales de reducción presentadas. Pero para el monitoreo es necesario refinar la forma. Es por eso que el segundo reporte que trató en Bangkok es eso, cómo mejorar las guías para los países y los inventarios locales de gases de efecto invernadero, que viene de 2006. La idea es que este segundo informe esté listo en 2019.

firma_Martín

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2018