Los árboles en la ciudad: filtros de contaminación ambiental

noviembre 6, 2015

Los árboles nos aportan el oxígeno necesario para vivir y proporcionan un filtro contra la contaminación ambiental. Pero no siempre recordamos esta función básica de la naturaleza.

Si bien en nuestro país no hay un relevamiento de la cantidad de árboles, algunas entidades expresan que la Argentina está en emergencia forestal, por el impacto que causa principalmente la deforestación descontrolada por el avance de la agricultura.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas señaló que el 4,3% de la deforestación global ocurre en la Argentina, acelerado en la última década a partir de la expansión agrícola. Además, en su quinto Informe de Evaluación señaló que la región central del país podría sufrir más inundaciones a causa del incremento en las precipitaciones y el cambio en el uso de la tierra.

¿Qué ocurre en los grandes centros urbanos?

En la ciudad de Buenos Aires hay más de 372 mil árboles en las calles, una proporción de casi uno cada ocho habitantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esa relación es la mínima recomendada por ambientes urbanos. Cabe destacar que el número registrado en Buenos Aires es superior al de otras metrópolis como Barcelona y Nueva York.

La Ciudad de Buenos Aires realizó un censo de arbolado urbano en 2012: en las veredas hay 372.625 ejemplares, sumados a alrededor de 53 mil en espacios verdes.  Este censo también determinó que hay espacio para plantar 47 mil ejemplares más.

¿Cuáles son las especies más comunes?

En Buenos Aires el fresno americano es la especie más encontrada (143 mil), seguida por el plátano (34 mil), el tilo (17 mil), el jacarandá (10 mil) y el crespón (10 mil). Aunque cabe aclarar que se detectaron más de 300 especies de árboles.

 

Casi 1,5% del total son frutales (paltas, nísperos, limoneros, moras y naranjos , entre otros), que no pueden ser podados, destruidos ni erradicados, pero se intenta evitar la propagación porque ocasionan problemas de higiene.

¿Qué árbol hay en mi vereda?

La Ciudad ofrece un mapa interactivo con un buscador de arbolado urbano para conocer qué ejemplares tenemos en nuestras veredas.

El sitio La ciudad regala sabores tiene la finalidad de mostrar los árboles frutales de la ciudad para todos aquellos que quieran aprovechar sus frutos.

¿Cómo podemos contribuir?

En la Ciudad hay algunas iniciativas sin fines de lucro, como Bosque Disperso y Un árbol para mi vereda, que buscan plantar ejemplares autóctonos y buscan que alguien los cuide hasta el año de vida.

 

¿Cuál es la función de los árboles? ¿Por qué son importantes? ¿Cómo es el arbolado de la Ciudad de Buenos Aires? Columna de Gabriela Vizental con declaraciones del Ing. Jorge Fiorentino de la Dirección de Espacios Verdes. Programa Planeta Azul, Columna de Gabriela Vizental, sábado 29 de agosto de 2015.

http://www.planetaazul.com.ar/29-de-agosto-dia-del-arbol/

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2018