La pérdida de biodiversidad, un riesgo de la talla del cambio climático

marzo 29, 2018

La plataforma intergubernamental sobre biodiversidad y ecosistemas presentó un informe sobre la degradación en los cinco continentes; las Américas, en mala posición.

El mensaje es contundente: una cuarta parte de las especies del planeta está en riesgo de extinción y el mal manejo o sobreexplotación de los recursos naturales también hace peligrar los suministros y el acceso a la energía y al agua segura.

Estas son las conclusiones a las que llegaron más de 550 científicos que debatieron y analizaron los alcances de las medidas implementadas en el planeta para proteger el ambiente.

La humanidad está poniendo “en riesgo” su propio bienestar por la sobreexplotación de los recursos naturales y daños a la biodiversidad, alertó en rueda de prensa desde Medellín el presidente de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), Robert Watson. El ente tiene un carácter intergubernamental y participan científicos y stakeholders para aumentar los intercambios y el diálogo al tiempo de que pretende llevar a la acción las medidas necesarias para detener la degradación.

El IPBES realizó, para su sexta edición, un reporte por cada región del planeta y a las Américas no les fue bien:
El trabajo detalla que para 2050 América tendrá 15 por ciento menos de animales y plantas que ahora; los peces para consumo humano de la región Asia-Pacífico pueden desaparecer en 30 años y el 90 por ciento de los corales de esa zona podrían padecer una “severa degradación” hacia esa fecha.

“Esta tendencia alarmante pone en peligro las economías, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las personas en todas partes”, agregó Watson,  Los humanos estamos “socavando nuestro futuro”. “¿Podemos parar todo esto? No. ¿Podemos ralentizarlo significativamente? Sí”, respondió en la conferencia de prensa reproducida por las agencias de noticias internacionales.

Ana Di Pangracio, directora ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) experta en biodiversidad, participó de la cumbre y sostuvo: “si se realizaran escenarios a 2050 con medidas para protección y buenos manejos a la biodiversidad podríamos, al menos, frenar el proceso de degradación. Si los escenarios siguen como hasta el momento (se conoce como Business As Usual), la situación empeorará”. A esto se suma que el cambio climático amplifica los efectos. Incluso los expertos reunidos en Medellín, Colombia, estimaron que la pérdida de biodiversidad puede ser un riesgo de la misma talla que el calentamiento global.

Uno de los datos más alarmantes se ve cuando las pérdidas se traducen en dinero: para las Américas, el reporte estimó que el valor de la naturaleza para las personas -como los cultivos, la madera, la purificación del agua o el turismo- era de al menos 24,3 billones de dólares al año, equivalente al producto interno bruto de toda la región que va de Alaska a Argentina.

“Uno de los puntos que advierten los informes es sobre el desacople entre los estilos de vida y el manejo de los recursos naturales. También aquí se observa una importante degradación y afectación, especialmente de humedales”, agregó Di Pangracio ante la consulta de Planeta Azul. La experta se refiere puntualmente a las urbanizaciones no planificadas. En ese sentido también apuntó que los científicos señalan que los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODS) están muy lejos de llevarse a la práctica en las políticas nacionales.

Ninguna de las cuatro regiones estudiadas (América, Asia-Pacífico, África y Asia Central-Europa) está a salvo del deterioro. Actualmente el continente americano tiene un 31 por ciento menos de especies que en el siglo XV.

Los científicos advierten que si los recursos naturales continúan manejándose como un negocio para 2050 la cifra podría llegar al 40 por ciento. “La mayoría de países americanos están usando la naturaleza de forma más intensa que el promedio global y están excediendo la capacidad de la naturaleza”, aseguró Jake Rice, director de IPBES para las Américas.

firma_laura_rocha

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2018