La frontera de la física pasa por Buenos Aires

noviembre 17, 2016

“Por ahora está saliendo todo espectacularmente bien, no lo puedo creer”. La voz del doctor en física Daniel de Florián suena cansada pero excitada por la semana que tiene entre manos.

1200z630

El ahora investigador de la Universidad de San Martín y director del International Center for Advanced Studies (ICAS) es uno de los organizadores del encuentro Fronteras en las Ciencias Físicas que hasta el viernes 18 de noviembre se desarrolla en Buenos Aires y cuenta con la participación del premio Nobel Klaus von Klitzing. La coorganización corre por cuenta de la Sociedad Max Planck de Alemania, que tiene una sede en el Polo Científico, en las ex bodegas Giol de Palermo.

¿Los temas del encuentro? Nanotecnología, nuevos materiales, transmisión de información cuántica, procesos ultrarrápidos, materia condensada; en cada caso se hablará de lo último de lo último; es decir, la propia frontera del conocimiento pasará –al menos por unos días- por Buenos Aires. (Programa completo: http://icas.unsam.edu.ar/mpg-icas/Program.html)

“No estamos haciendo algo muy convencional porque por lo general se estila que se tome uno de estos temas y se lo trata en profundidad, pero preferimos que fuera así, un poco más amplio, para favorecer la interdisciplinariedad”, dijo de Florián a Planeta Azul. El simposio cuenta con la participación de unos trescientos investigadores, la mitad de los cuales son argentinos, hay un porcentaje alto de alemanes y el resto son latinoamericanos que participan como parte del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (Celfie).

De Florián dice que el punto cúlmine del congreso, la charla que tratará de no perderse, posiblemente sea alguna de las dos charlas que brindará el Nobel de Física de 1985, a quien se le otorgará el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de San Martín (estaba invitado también Stefan Hell pero debió posponer su viaje debido a una infección ocular).

Este tipo de encuentros no sólo posiciona al país sino que además puede generar beneficios colaterales. De hecho, se abrió la posibilidad de un nuevo intercambio entre Argentina y Alemania mediante el cual el país enviaría estudiantes de doctorado y recibiría posdoctorados. “No es fácil que venga alguien que terminó su doctorado en Europa porque no somos competitivos en salarios ni en distancia, pero quizás se pueda lograr a través de una estadía en el Instituto Max Planck”, se ilusiona de Florián.

firma_Martín

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2019