La contaminación del aire, un enemigo omnipresente

mayo 4, 2018

firma_laura_rocha

El 92% de la humanidad respira inmerso en polución; las megaciudades asiáticas y africanas afrontan los peores escenarios.

La humanidad enfrenta un amigo invisible, o casi: el aire contaminado. Un informe de la OMS que se conoció esta semana da cuenta de que 9 de cada 10 habitantes del planeta respira aire viciado. Las ciudades más afectadas por este flagelo, que mata alrededor de 7 millones de personas al año, son las asiáticas y las africanas. Aunque en América el número es un poco menor, las megaciudades, como Buenos Aires no quedan fuera del alcance de este fenómeno.

Según el organismo internacional, las principales fuentes de contaminación del aire por partículas son el uso ineficiente de la energía en los hogares, la industria, los sectores de la agricultura y el transporte y las centrales eléctricas de carbón. En algunas regiones, la arena y el polvo del desierto, la quema de desechos y la deforestación suman riesgos.

Las partículas penetran en el organismo a través de los pulmones y el sistema cardiovascular y generan cinco enfermedades que pueden darse en forma simultánea y ser mortales: neumonía, ictus, cardiopatía isquémica, enfermedad obstructiva pulmonar crónica y cáncer de pulmón.

Entre las megaciudades (de más de 14 millones de habitantes incluyendo área metropolitana) que han medido, la peor situación es la de Nueva Delhi, en la India; le siguen, El Cairo, Dacca, Bombay, Pekín, Shanghái, Estambul, Buenos Aires y San Pablo.

La ONG Breath Life, partner de la OMS, desarrolló un simulador en el que se pueden introducir las ciudades y comparar la calidad del aire. En Buenos Aires, por ejemplo, se detecta una contaminación 20% por encima de lo que recomienda el organismo internacional. Los datos también señalan que más de 14.000 muertes se produjeron en el país a causa de respirar aire contaminado y que, 11 de esos casos, fueron niños. Un dato curioso: San Pablo y Montevideo muestran el mismo nivel de contaminación.

El informe tiene una parte positiva. Aunque los niveles de polución en el aire permanecen casi iguales desde 2010, ya se están rebajando en algunos lugares, especialmente en Europa y América.

“La contaminación del aire nos amenaza a todos, pero las personas más pobres y marginadas llevan la peor parte”, dijo el director general de la OMS, el sanitarista Tedros Adhanom Ghebreyesus. El especialista opinó que “es inaceptable que más de 3.000 millones de personas, la mayoría mujeres y niños, todavía respiren humo mortal cada día por usar estufas y combustibles contaminantes en sus hogares”.

La OMS anunció que el próximo 30 de octubre se llevará a cabo la primera conferencia global sobre contaminación del aire y salud, que busca “unir a gobiernos y socios para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático“.

Reconoció también que la polución es “un factor de riesgo crítico” para las enfermedades no transmisibles, que causan un cuarto (24%) de todas las muertes de adultos por patologías del corazón, 25% por apoplejía, 43% por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y 29% por cáncer de pulmón.

“Muchas de las megaciudades del mundo superan los niveles de referencia de la OMS para la calidad del aire en más de cinco veces, lo que representa un riesgo importante”, aseguró también María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Determinantes Sociales y Ambientales de la Salud del organismo multilateral.

Foto: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Crédito: Loco085 CC BY-SA 2.5

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2018