La acción climática en América latina, con enfoque multisectorial

diciembre 19, 2018

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“El Acuerdo de París se dio, en la Argentina, en medio del cambio de gobierno. Desde ese mismo momento, tuvimos la convicción de que era necesario mejorar la contribución nacionalmente determinada (NDC por sus siglas en inglés) que el país había presentado”. Así se refirió Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático, al proceso que derivó en la revisión de la propuesta nacional para combatir el cambio climático.

“Para ello, se creó un Gabinete Nacional de Cambio Climático, ya que se entendió que este proceso no podía depender solo de un ministerio”, continuó, en el evento “Fortaleciendo la participación multi-actor para el acceso al financiamiento e implementación de las NDCs en América latina” que Fundación Avina organizó en el marco de la COP24 de Katowice, Polonia.
El gabinete en cuestión es un espacio donde participan no solo funcionarios del gobierno nacional, sino la sociedad civil, empresas y la academia, así como también las provincias, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). Allí se asentó el eje del trabajo que, un año después, en la COP22 de Marrakech, Marruecos, derivó en la presentación de la NDC revisada, que compromete al país a no exceder la emisión neta de 483 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes para 2030.
“A la fecha, hubo 10 reuniones del gabinete. Más allá de los cambios que hubo en los ministerios (con algunos que cambiaron sus líderes y otros que fueron bajados de categoría), este espacio se sostuvo. Incluso, en la última reunión estuvo el presidente Mauricio Macri”, apuntó Gentile. “Durante el primer año, hubo mesas temáticas que eran manejadas por cada ministerio. Durante el segundo, empezaron a ser mesas temáticas ampliadas. Por ejemplo: energía, que se subdividió en renovables y eficiencia. Cada una es liderada por el ministro del área, que es el punto focal, y en ellas participan actores del gobierno, de la sociedad civil, etc.”, añadió.
¿Cómo fue el caso de Uruguay? “Creemos que las fortalezas que puede tener Uruguay se basan en la institucionalidad. Tenemos 10 años de sistema de respuesta al cambio climático”, afirmó Eneida de León, su ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, en el mismo evento. “En Uruguay, hay una larga tradición: los datos ambientales no son privados, son públicos. Eso quiere decir que la sociedad tiene acceso a toda la información, todos los números.”
El sistema de respuesta al cambio climático al que la funcionaria se refiere es, en sus palabras, “una plataforma esencial para integrar a todos los actores, tanto públicos como privados, de la sociedad civil y de la academia”. “La NDC se ha producido con la activa participación de todos. Y ahora estamos diseñando una herramienta que nos va a permitir llevar a cabo acciones en coordinación con todos”, definió.
El peruano es otro de los casos que fue repasado en el evento de Fundación. “Lo que estamos haciendo, como país, es ratificar la vocación que tenemos de diálogo. El Ministerio de Ambiente, este año, cumplió 10 años. Hace tiempo, diseñó un espacio que se llama ‘Dialoguemos’. Allí nos sentamos todos: sociedad civil, academia, públicos, privados, comunidades originarias… Hay distancias, pero ese espacio nos permite generar consensos, que fue lo que nos permitió llegar a París y, luego, generar nuestra NDC”, sostuvo Fabiola Muñoz, su Ministra de Ambiente, para quien “no hay esfuerzos pequeños” cuando de luchar contra el cambio climático se trata.
Y continuó: “Este espacio, como estamos todos sentados a la mesa, nos permite entender qué nos falta para avanzar, con los cuellos de botella que ello conlleva. Un ejemplo es la legislación del país en lo que hace a energía renovable, que no permite incorporar más del 5% de la matriz. Hoy día, estamos viendo cómo manejamos ese tema, para avanzar”.

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Epigrafe: José Luis Inglese, pte de AySA, Sergio Bergman, Sec. de Ambiente y Carlos Gentile, Sec, de Cambio Climático.

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