G-20: la agenda climática que planteará Argentina

diciembre 1, 2017

El próximo 1 de diciembre Argentina asume por primera vez la presidencia del G-20, que se realizará en Buenos Aires durante 2018.

Del encuentro final que tendrá lugar en el mes de noviembre, luego de varias reuniones técnicas a lo largo del año, participarán los jefes de Estado de 19 países, entre los que se encuentran EEUU, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Brasil, Italia, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Australia, México, Indonesia, Turquía, Arabia Saudita y Argentina, más la Unión Europea.

G-20 nace como un espacio económico para asegurar la estabilidad financiera mundial y hasta 2008 sólo participaban los ministros de economía y los presidentes de los bancos centrales de los países miembros. “Con la crisis de 2008 comienzan a participar los jefes de Estado y se incluyen temas que atentan contra la estabilidad económica, como el cambio climático, que son considerados importantes en la discusión geopolítica” explica  Enrique Maurtua Kostantinidis, director de clima de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Hay que considerar que los países integrantes de este grupo representan a las economías  que suman entre todos más del 80% del producto bruto interno (PBI) mundial y engloban a dos tercios de la población. A su vez son responsables de más del 75% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Entre las cuestiones que Argentina como país anfitrión fijará en la agenda, está la separación de los temas clima y energía que Alemania, el último país en presidir la cumbre en agosto pasado, había conseguido que fueran parte de un mismo grupo de discusión. Serán divididos en transición energética y sostenibilidad climática.

Para el director de clima de FARN, ésta división abriría la puerta a otras energías que no contribuyen a la mitigación del cambio climático. “Tener una agenda climática exclusiva permitiría un mayor desarrollo de temas como la adaptación y resiliencia al clima, y la transición justa de los trabajadores a los escenarios futuros” dijo.

En el grupo de sostenibilidad climática se trabajará con el foco puesto en la creación de empleo y de desarrollo de infraestructura, y en planes de descarbonización de largo plazo, ya que a partir del Acuerdo de Paris los países tienen el compromiso de lograrlo para 2050. Este grupo se reunirá dos veces durante 2018, una en abril en la ciudad de Buenos Aires y otra en agosto, en la ciudad de Iguazú.

El grupo de trabajo de transiciones energéticas es presidido por el Ministerio de Energía y Minería de la República Argentina y promoverá el fortalecimiento de la eficiencia energética y las energías renovables, el acceso y asequibilidad a la energía en América Latina y el Caribe, y la reducción de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles

“Desde el año 2009 se negocian la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, pero nunca se definió la fecha”, dice Kostantinidis, “porque los intereses de los países dependientes del petróleo, gas y carbón no acuerdan con esta idea que implicaría una restructuración financiera muy grande de sus economías”, concluye.

 firma_Gabriela

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2017