El nuevo Ministerio de Ambiente de la Nación

enero 29, 2016

A pocas semanas de asumir como ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman se reunió con un grupo de periodistas especializados en ambiente para conocerse y presentar algunos de los puntos más importantes en los que hará hincapié la nueva gestión.

Habló de todo sin filtro. De su sorpresa ante la designación al cargo, de los agroquímicos y las fumigaciones, de la ley de bosques, de la megaminería y del fracking.

“Me considero un stock del PRO, donde me necesiten estoy”, dijo con sinceridad.

Para acompañar su gestión eligió un equipo con experiencia de trabajo en ONGs ambientales. Dolores Duverges de FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) quien estará a cargo de la Subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio y Diego Moreno, de FVSA (Fundación Vida Silvestre Argentina), a cargo de la Secretaria de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. Además cuenta con María Eugenia Di Paola ex presidenta de FARN como asesora en el área política ambiental, cambio climático y desarrollo sostenible.

Con respecto al cambio de Secretaría a Ministerio, Sergio Bergman explicó que acordaron una transición de un año, “para darle continuidad a los procesos que ya están en marcha, para reacomodar las direcciones y los programas existentes, por las obligaciones financiadas por organismos internacionales y también por los recursos humanos, para no cometer ningún acto discrecional” aseguró.

Sentarse a la mesa con los demás ministros será un primer paso para “defender nuestra agenda verde”, ratificó ante la insistencia de cuál será el papel del nuevo Ministerio. “No nos paramos como mediadores, vamos a dirimir los conflictos con el único criterio que es el bien común y hacer respetar los acuerdos internacionales y las leyes nacionales”, enfatizó.

Tiene bien claro que será una difícil tarea ante los muchos y variados conflictos de interés que se le presentarán, pero se apoya en su fé para lograr consensos y buenos resultados.

En el último tramo de la reunión Bergman denunció que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner reasignó una partida presupuestaria de 170 millones de pesos, comprometida a las provincias por la Ley de Bosques (ley 26.331), a otras áreas de Gobierno, entre ellas, a la empresa Aerolíneas Argentinas y al Servicio Penitenciario Nacional.

El nuevo ministro aseguró que, “la intención es poder pagar esos fondos en el mes de febrero y que se revisará la ley 26.331 para que tenga un presupuesto viable”.

Con la quita de las retenciones, una de las medidas tomadas por el nuevo Gobierno Nacional, disminuyen los fondos con los que cuenta la ley para la conservación de los Bosques Nativos.

firma_Gabriela

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2018