El compromiso de los países camino a la COP21 en París

agosto 19, 2015

Hasta el momento, 52 países se comprometieron oficialmente a reducir sus Gases de Efecto Invernadero (GEI) presentando su Contribución Nacional Determinada (INDC, por sus siglas en inglés) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Se espera que los 143 países que aún no han anunciado sus INDC las den a conocer en los próximos tres meses.

¿Qué postura toma Argentina?

Faltan pocos meses para que los 195 Estados miembro de la CMNUCC se den cita en París para la COP21. El evento se llevará a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la capital francesa y permitirá que los países lleguen a un acuerdo mundial para reducir los GEI.

Los países acordaron evitar que el incremento de la temperatura del planeta supere los 2°C. Para lograrlo se crearon las INDC, que son metas nacionales que establece cada país de forma voluntaria para contribuir con el esfuerzo global de reducir las emisiones GEI, con acciones de mitigación que se implementarán a partir del año 2020.

Las INDC más esperadas fueron las de la Unión Europea, EE.UU y China, quienes en conjunto representan el 49.92% de las emisiones mundiales.

La Unión Europea se comprometió a reducir 40% de sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 frente a los niveles alcanzados en 1990. Los países, además, acordaron que no habrá vuelta atrás con respecto a sus contribuciones, con lo cual los compromisos de reducción sólo podrán aumentar.

Estados Unidos, por su parte se comprometió a limitar sus emisiones en un 26% como mínimo al 2030 en base al 2005. Sin embargo, pocos días atrás, el presidente Barack Obama anunció un objetivo aún más ambicioso para una potencia que hasta el momento se había mostrado reticente a contribuir en la lucha contra el cambio climático: el de reducir las emisiones de las plantas energéticas en un 32% para 2030.

La República Popular China se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO₂ por unidad de PBI entre el 60% y 65% frente a los niveles registrados en el 2005, así como incrementar en un 20% el uso de  energías renovables.

Lo que hace a los países latinoamericanos -que son los de menores emisiones-, sólo México presentó su INDC, con una meta de reducir incondicionalmente un 25% de emisiones de GEI para el 2030.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2019