El agua segura es un derecho

julio 27, 2017

De la mano de Nicolás Wertheimer, un médico de 28 años, nació Agua Segura, una empresa social para cambiar la realidad de aquellos que no tienen acceso a agua no contaminada.

Trabajando en el hospital de Vicente López Wertheimer se encontró con una realidad que nunca había vivido, “los niños llegaban con diferentes enfermedades producto del agua sin tratamiento”, cuenta.

Según explica Bernardo Kliksberg en su libro “Emprendedores Sociales”, la mitad de las camas de hospitales del mundo están ocupadas por pacientes que tienen enfermedades ligadas a la ingesta de agua en mal estado.

“Como médico sé que la tecnología suiza que usamos en el proyecto puede brindar agua segura de forma inmediata” -explicó el médico- “pero también que el cambio está en la educación, que permite a las comunidades más vulnerables comprender qué enfermedades puede traer el agua sin tratamiento y cómo adquiriendo hábitos de higiene ayuda a evitarse”.

Los filtros microbiológicos cumplen con los más altos estándares en protección sanitaria según la Organización Mundial de la salud (OMS) y permiten recuperar agua contaminada para su consumo. “La tecnología que utilizamos actúa en forma instantánea, sin necesidad de conectarse a ningún tipo de energía y elimina 99.9999% bacterias, 99.999% de virus y 99.99% de parásitos” explica Wertheimer.

Ya se instalaron en Chaco, Salta, Entre Ríos y Santiago del Estero, beneficiando a 81 instituciones, 784 familias, 4.047 alumnos y se capacitó a 484 docentes de escuelas rurales, a alumnos, y familias sobre hábitos de higiene, salud, cuidado personal y cuidado del agua. Todavía quedan por visitar las provincias de Tucumán, Mendoza, Misiones, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Catamarca, Formosa y La Rioja.

Para lograr que este proyecto se potencie al infinito y que cada argentino tenga acceso a agua segura, se necesitó la articulación entre los Ministerios de Desarrollo Social, Educación y Agroindustria de la Nación con la empresa social Agua Segura y Coca-Cola Argentina.

Carolina Stanley, ministra de desarrollo social, explicó en el acto de firma del convenio que “este trabajo empezó hace tiempo con personas que confiaron, que creen en una transformación, y que trabajan juntas por quienes más necesitan algo vital como es el agua”.

firma_Gabriela

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2017