Días clave en las negociaciones de la COP21

diciembre 9, 2015

Cuando faltan pocos días para que termine la Cumbre del Clima de París, donde se intenta cerrar el primer acuerdo mundial contra el calentamiento global, los 195 países reunidos en la capital francesa no lograron hasta el momento establecer consensos en los temas más importantes.

Las negociaciones que comenzaron la semana pasada en la capital francesa buscan obtener compromisos más ambiciosos por parte de los países desarrollados como China y Estados Unidos pero también de países con economías emergentes como India, Brasil y Sudáfrica entre otros, como también que existan mecanismos de evaluación de los planes de acción cada cinco años y lograr financiamiento para acciones de mitigación y de adaptación.

Una de las cuestiones más controversiales que enfrenta a la mayoría de los países es la diferenciación de responsabilidades entre las naciones más contaminantes y las economías emergentes. Parte del conflicto está en establecer qué países son los que deben asumir más compromisos por haber sido los desencadenantes del cambio climático –y, por lo tanto, los que mayores esfuerzos deben hacer y los que deben financiar a los países más pobres en sus planes de mitigación contra el calentamiento global-. En esta lista están presentes Estados Unidos y Europa pero no países como China e India, que en las últimas décadas tuvieron un gran crecimiento económico y pasaron a ser mayores contaminantes.

Otro de los temas tiene que ver con el objetivo de reducción de los GEI y la limitación del aumento de temperatura. Hay países cuya posición es la de limitar el aumento de temperatura a 2 grados para 2100 y otros que apuntan a que sea 1,5. Más allá de estas metas, los especialistas sostienen que para final de este año la temperatura media ya habrá aumentado un grado.

La financiación es otro punto álgido en las negociaciones entre los países desarrollados y subdesarrollados. En 2020, el Fondo Verde, destinado a ayudar a los países en desarrollo para mitigar y adaptarse al cambio climático deberá contar con 100 mil millones de dólares y aún no hay claridad sobre quiénes deben ser los aportantes.

Frente a este panorama, sin embargo, está previsto que se presente hoy un nuevo borrador del texto. La presidencia francesa de la COP21 se propone tener así, hasta el jueves para alistar el borrador final del primer acuerdo mundial para limitar el calentamiento global causado por la emisión de gases de efecto invernadero, que debería cerrarse el viernes.

Foto: www.arc2020.eu

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2019