Desarrollo argentino: una app que usa inteligencia artificial para detectar esquizofrenia

febrero 16, 2018

Una aplicación para detectar esquizofrenia que es una aplicación pero no es una aplicación.

Parece un juego, una ironía o el producto de alguien que sufre justamente esta enfermedad. Pero el científico Diego Fernández Slezak lo explica con claridad.

“Es un programa que funciona como una aplicación para ayudar en el diagnóstico, pero no está previsto que se pueda bajar para todo público en cualquier celular: es una herramienta exclusiva para los psiquiatras”, aclara el investigador del Conicet y la UBA. “Medimos cuestiones cognitivas en esquizofrenia a través de uso de ciertas herramientas que usan patrones lingüísticos; pero el diagnóstico lo hace un médico, no una aplicación. Es un ayudante”. Lo que hace el programa a través de inteligencia artificial es hacer evidente cuándo un discurso está desorganizado en base a datos cuantitativos y no cualitativos (tal como lo vienen haciendo los psiquiatras en el último siglo).

¿Cómo se utiliza la inteligencia artificial?

Lo que hacemos es usar tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, texto o audio, analizar algunos patrones que la psiquiatría conoce hace años y no cuantificaba bien. Es un síntoma típico del esquizofrénico tener un discurso desorganizado, sin coherencia. Eso se puede evaluar y medir; ahí es donde intervenimos. Hasta ahora, el diagnóstico dependía de la experiencia del psiquiatra y su intuición.

¿Cómo se lo toman los psiquiatras?

Como todas las cosas revolucionarias o muy distintas, tenés los que la adoptan y los que lo rechazan de cuajo. Los que sí, creen que hacen la revolución, para mí es eso: una revolución. Pero tenés los que dicen que es chamuyo, tecnología de moda que no sirve para nada. La aplicación la repartimos a cinco médicos comprometidos con el proyecto, es una fase de prueba casi.

¿Lo hicieron en español?

Todavía no. Lo que llevamos hecho se hizo con investigadores de Estados Unidos, con herramientas en inglés. Ahora empezamos a recolectar datos en español. Durante este año pensamos validarlo en nuestro idioma.

¿Y puede servir para otras enfermedades?

Tenemos varios trabajos de laboratorio en otros rubros. Por ejemplo, en Parkinson, una enfermedad que se tarda mucho en diagnosticar.

Fernández Slezak no tiene dudas: “esto es algo revolucionario”, dice el doctor en ciencias de la computación. En 2016 el desarrollo recibió el Google Research Awards for Latin America.

Los sonámbulos se presenta los domingos de enero y febrero a las 18 horas en el Centro Cultural de la Ciencias, en Soler y Godoy Cruz. Entrada gratis, se recomienda para chicos de 8 años en adelante.

 

firma_Martín

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2018