Dengue: el desafío de lograr manzanas saludables

mayo 9, 2016

Durante el verano de 2016 Argentina sufrió la peor epidemia de dengue de su historia con un 32% más de casos que los reportados en 2009, de los cuales la mayoría son autóctonos.

maceta_dengue

Si no se implementan las medidas necesarias para eliminar el mosquito Aedes Aegypti durante los próximos meses, el dengue habrá llegado para quedarse.

Para cortar la circulación del vector y evitar una nueva epidemia en 2017, habrá que implementar el concepto de “manzana saludable”, explica Nicolás Schweigmann, Dr. en Ciencias Biológicas, quien desde 1996 evalúa el estado de las poblaciones de mosquitos en la región metropolitana de Buenos Aires y junto al grupo del departamento de Ecología, Genética y Evolución (FCEN-UBA) investiga sobre la biología y ecología de los mosquitos para planificar e implementar estrategias de prevención y control.

Es momento de incrementar la prevención eliminando todos los recipientes que puedan acumular agua, “lugar ideal donde las hembras ponen sus huevos que se convierten en adultos en períodos muy cortos”, explican los integrantes del Grupo de Estudio de Mosquitos de UBA-Conicet, en sus habituales reflexiones ambientales.

mosquito

La presencia de criaderos de larvas en una sola vivienda puede producir suficiente cantidad de mosquitos como para poner en riesgo al resto de los domicilios de la manzana que han llevado a cabo acciones de prevención correctas. “Utilizando un sensor biológico sencillo, rápido y económico se puede detectar la presencia de huevos y dar un alerta temprana”, sostiene el investigador del Conicet, quien además agrega que “el uso responsable de esta herramienta permitiría movilizar a los vecinos para buscar los criaderos más difíciles de hallar”.

Los ciudadanos deben tomar un rol activo y acercarse solidariamente entre vecinos para ser parte de la solución y resolver los problemas ambientales comunes.

El Estado, por su parte, debe “actuar como mediador en casos de conflicto y fomentar las acciones solidarias entre vecinos para lograr manzanas saludables, asegurar hospitales libres de criaderos, escuelas seguras, manejo de la basura sólida capaz de acumular agua, no permitir la acumulación de chatarra en proximidades de viviendas y asegurar que el comercio de cubiertas de vehículos disponga los rezagos en las empresas que se encargan de la trituración”, concluye.

firma_Gabriela

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2020