De la urbanización a los datos: una guía para seguir el cambio climático

agosto 23, 2018

firma_Martín

La urbanización latinoamericana, a los ponchazos y “poco ambiental”, las contribuciones nacionales contra el cambio climático y el uso inteligente de los datos fueron los tres primeros temas que se tocaron en el Programa de Diálogos Virtuales sobre Cambio Climático para periodistas, organizado por la plataforma regional LEDS LAC, ConexiónCOP y LatinClima (con el apoyo del Programa Arauclima de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica).

No obstante estar diseñado para comunicadores, o debido a eso, dejó un montón de información que merece ser divulgada, entre el público y entre los ahora llamados “tomadores de decisiones”.

El caso de cómo se fueron construyendo las ciudades en la región, sin planificación y de forma no sustentable, fue uno. Así lo definió Mónica Ramírez, economista y magister en planeación urbana: “América latina ha tenido una urbanización excluyente, segregada y no sostenible, con predominio de intereses especulativos. Fue un crecimiento invasivo, depredador y poco eficiente. Crecieron las ciudades, pero no de manera orgánica, sino a saltos, con enormes vacíos en el interior. Se favorecía la construcción no importaba dónde, y era una política para reactivar economía”. Ramírez, actualmente directora de Vivienda y Asentamientos Humanos para América Latina y el Caribe de la ONG Hábitat para la Humanidad Internacional, señaló los problemas de gobernanza en el origen. “Todo esto obedece a una falta de gobernanza sobre el suelo urbano, por intereses económicos que hay que regular para que el suelo y el crecimiento estén en función social. Se requiere que aumente la capacidad de las autoridades locales”, dijo. En eso coincidió su colega de sesión, Rodrigo Rodríguez (de la Asociación Sustentar): “El crecimiento urbano se dio de forma desordenada, generada por el mercado, con un estado ausente, y es notable cómo todas las ciudades tienen el mismo problema”.

Ciudades y comunidades sostenibles es justamente uno de los objetivos de desarrollo sostenible, propuesto por la ONU, tocado en la correspondiente sesión (¿Cómo pueden converger las Contribuciones Nacionales (NDC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?). Gabriel Jaramillo (asesor regional de la ONU), abundó en la convergencia de ambos objetivos internacionales del organismo. “Son 17 objetivos. Para algunos, son una utopía. Yo creo que es una agenda de supervivencia para las sociedades humanas. Básicamente, permitiría el avance en tres ejes que ya existen desde los Setenta, del orden de lo ambiental, social y económico, en balance entre los tres. La idea es alcanzar a los más vulnerables, pero es un esfuerzo de todos. Hay una idea de universalidad.”

Por último, en la sesión del 16 de agosto, Damián Profeta, periodista y cofundador de Claves21, mostró una “colección de bases de datos sobre el clima” en la jornada dedicada a la búsqueda de información para colegas. Desde Earth Engine de Google, hasta los portales nacionales de Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero o municipales como Buenos Aires Data, pasando por los sitios del WRI, mostró una panoplia de recursos. “Cinco de los diez países más vulnerables al cambio climático están en la región, particularmente en Centroamérica, lo que realmente nos interpela en conjunto”, resumió Profeta. Pero, advirtió: “Hay entusiasmo por los datos y las visualizaciones pero el periodista tiene que salir a la calle y ver rostros humanos, de quiénes están siendo impactados en primera persona por el cambio climático. Contar las historias detrás de los datos, sobre todo porque en temas ambientales sabemos que la sobreinformación puede llevar a la apatía y al sentimiento de impotencia. Hay que mostrar también las soluciones a estas amenazas y desafíos”.

 

Foto: Cambio Climático.

Créditos: Inchi9 [CC BY-SA 4.0], Wikimedia Commons.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2018