¿Cómo reciclar de forma correcta?

octubre 13, 2015

El reciclaje sigue siendo sin dudas una de las más importantes acciones que podemos llevar adelante para minimizar el volumen de la basura.

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana se producen 550 mil toneladas por mes de residuos. En su mayoría, esta basura tiene como destino final el enterramiento en rellenos sanitarios, la incineración, o se acumulan en basurales a cielo abierto.

¿Qué podemos hacer para reducir la cantidad de residuos que generamos?

Existen prácticas que resultan muy efectivas a la hora de disminuir nuestra basura: la separación en origen, la recuperación de materiales, el reciclado y el compostaje.

La clave está en las tres “R”

Ciertas decisiones simples, que podemos tomar a diario, son las que pueden generar importantes cambios en la salud del ambiente:

-Pensar antes de comprar eligiendo sólo lo necesario, lo más duradero y lo que menos desperdicio genere.

-No tirar lo que puede servir para otros usos. Darle nuevos usos a un producto ya utilizado.

-Separar los residuos para que puedan utilizarse como materia prima para elaborar nuevos productos.

Campanas verdes y contenedores negros

En la Ciudad de Buenos Aires se pueden depositar los materiales reciclables en los contenedores verdes y la basura en los negros. También, existen los Puntos Verdes que el GCBA puso a disposición en algunas plazas y parques para entregar residuos, que están disponibles de miércoles a viernes de 11 a 19 hs.

Los materiales que se pueden reciclar como Tetra Brik®, plásticos, vidrios y metales se pueden lavar, dejar secar y se depositan en los contenedores verdes. En cambio, aquellos que no se pueden lavar como el cartón y el papel, si están sucios, van con el resto de la basura en los contenedores negros.

Si vivís en un edificio, todos los administradores de la Ciudad están obligados a realizar el Curso de Separación de Residuos que se dicta en forma gratuita en el que son asesorados técnicamente para implementar la separación de los residuos.

Compostaje

El 50% de los residuos domiciliarios son orgánicos (cáscaras y restos de frutas, verduras, huevo, café, yerba, saquitos de té, etc.) y representan un grave problema para el ambiente, ya que en su proceso de descomposición producen una sustancia conocida como lixiviado, que al desecharse en rellenos sanitarios puede filtrarse hasta llegar a las aguas subterráneas y contaminarlas.

Mediante el compostaje podemos transformar esos residuos en abono natural, y generar así grandes beneficios para el ambiente.

En este instructivo para producir compost domiciliario, del INTA se explica cómo realizar esta tarea de forma sencilla: http://www.inti.gob.ar/compostajedomiciliario/pdf/formatodigital.pdf

Basura electrónica

Los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, como computadoras, celulares, electrodomésticos pequeños, etc. se pueden llevar a diferentes puntos para su posterior reciclaje. En la página de la ONG DondeReciclo.org podes encontrar los lugares dónde acercarlos: www.dondereciclo.org.ar/electronicos.

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2019