Cambio climático: Futuro sostenible y resiliente

septiembre 24, 2015

Más de la mitad de las emisiones de gases efecto invernadero, que son los responsables del cambio climático, se produjeron en los últimos cuarenta años. El sector que domina en un 78% corresponde a la quema de combustibles fósiles y al dióxido de carbono (CO2) que proviene de la deforestación. En la última década 2000-2010 se pudo verificar el mayor incremento de todos los tiempos.

Esa fue la primera conclusión que se escuchó en la presentación que realizaron los expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) sobre los resultados del V Informe de Evaluación (AR5), que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

El informe demandó siete años de trabajo y fue realizado por 836 científicos de 85 países distintos, de los cuales 300 investigadores provienen de países en desarrollo y con economías en transición, y sólo 179 son mujeres.

Para Eduardo Calvo, vicepresidente del Grupo de trabajo II, “la adaptación es fundamental porque el cambio climático está aquí y ahora. Y si no mitigamos, las posibilidades de adaptación se irán reduciendo conforme pasa el tiempo”.

“Para que esto sea posible hay que crear resiliencia. Eso nos permite reponernos del impacto, es la capacidad de reponernos luego de sufrir un golpe”, enfatizó Calvo.

Las trayectorias resilientes al clima están ligadas a los logros en las medidas de mitigación a nivel mundial.

Por su lado Gabriel Blanco, ingeniero y profesor de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) e integrante del Grupo III del IPCC, indicó que la única alternativa para no superar los dos grados de aumento en la temperatura global es reducir los sistemas energéticos a base de carbono. Para el 2030 deberían disminuir un 60% y a fin de siglo ser nulos en carbono. “Esto representa alrededor de 100 mil a 200 mil millones de dólares anuales de inversión para transformar la matriz energética”, concluyó.

Las soluciones de tipo tecnológico, como lograr una mayor eficiencia energética, triplicar el desarrollo de energía bajas en carbono, capturar y almacenar carbono, o fomentar los cambios en el uso de la tierra, no son las únicas medidas. “Se deberán asumir modelos de desarrollo sustentables y sostenibles pensados en términos de equidad entre los países y también intra país”, señaló.

“Optimizar conductas y comportamientos, tanto individuales como sociales, en cuanto a modificar estilos de vida, patrones de consumo, pautas culturales y educación”, fue la conclusión general de la presentación.

firma_Gabriela

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2019