La disponibilidad y distribución de fondos se ha transformado en uno de los puntos centrales en las negociaciones climáticas. Con la temperatura ya por encima de 1ºC comparado con niveles pre-industriales, el cambio climático y sus visibles efectos ya se han convertido una nueva realidad en todo el mundo, forzando a todos los países a adoptar objetivos y estrategias ambiciosas para reducir sus emisiones y adaptarse.

Las reservas naturales protegidas en los ámbitos urbanos sostienen una variedad impensada de flora y fauna. Científicos de la UBA estudiaron cómo se relacionaban entre sí una enredadera, una mariposa y diversas hormigas, y reflexionaron acerca del valor de preservar estos ambientes.

La urbanización latinoamericana, a los ponchazos y “poco ambiental”, las contribuciones nacionales contra el cambio climático y el uso inteligente de los datos fueron los tres primeros temas que se tocaron en el Programa de Diálogos Virtuales sobre Cambio Climático para periodistas, organizado por la plataforma regional LEDS LAC, ConexiónCOP y LatinClima (con el apoyo del Programa Arauclima de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica).

En el año 2015 la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), señaló al glifosato como “probablemente cancerígeno”, confirmando que existía evidencia suficiente para vincular al herbicida con la proliferación de tumores cancerígenos en humanos y en animales de laboratorio.

Desde hace algunos años se habla de alimentos que no estaban dentro de nuestros menús habituales. Bayas de Goji, alga nori, chía, maca, akai, espirulina, son solo algunos ejemplos que forman parte de una selecta y larga lista que al agregarle el prefijo “súper” se pretende convertir en milagrosos.

“En 1995 conseguimos la titulación colectiva y desde entonces estamos luchando para que se reconozcan más de cien mil hectáreas que fueron nuestras desde que éramos cimarrones (esclavos escapados). Esta tierra y este bosque es de todos los que estamos en la comunidad, es de Cocomasur”, dice la líder Everildys Córdoba.