Argentina presentó su Inventario Nacional de Glaciares y saldó una deuda ambiental

mayo 17, 2018

Es un paso adelante en la preservación de los recursos hídricos para el desarrollo del país. Se trata de una herramienta que permitirá al país poder discutir y defender su ecosistema, y su biodiversidad.

El inventario llega tras cinco años de arduo trabajo por parte de los técnicos e investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) que tuvieron que sortear los 4.000 kilómetros de extensión cordillerana y poder así determinar que hay en total 16.968 cuerpos de hielo, lo que pone a la Argentina entre los países con mayor superficie englazada del mundo.

Éste era un saldo pendiente de la Ley 26.639: “Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial”; dado que por fin se puede saber a ciencia cierta su representatividad en sus aportes hidrológicos al sistema nacional.

Es decir que no sólo se comprenderá ahora dónde están ubicados los cuerpos de hielo sino que se podrá a partir de los datos, determinar fehacientemente las actividades que se pueden o no realizar en cada provincia en la cual está emplazado el recurso natural.

Según consta en el informe: www.glaciaresargentinos.gob.ar; si se ordena por provincia, la superficie englazada en la Cordillera de Los Andes, se puede determinar que Santa Cruz contiene la mayor superficie de glaciares del país (3.421 km2 y 2.420 unidades). Mendoza ocupa el segundo lugar con 1.239 km2 y 4.172 cuerpos inventariados, mientras que San Juan con 615 km2 y 4572 glaciares inspeccionados ocupa el tercer lugar en cuanto a mayor superficie englazada a nivel país. Las provincias con menos superficie cubierta por hielo en el país son Jujuy (9,5 km2 distribuidos en 255 cuerpos) y Tucumán (10 km2 y 122 cuerpos).

En ese contexto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman adelantó que el inventario será el inicio para que el Congreso pueda rever con los elementos en la mano las “ambigüedades” y los “grises” que presenta la ley.

Esto quiere decir que se buscará darle un marco más jurídico a la norma vigente y por qué no hacer cambios que permitan ser más precisos y así llevar tranquilidad a la sociedad.

Pero esta parte será un tema que el bloque de Cambiemos iniciará en breve y que contará con el acompañamiento de los ministros provinciales para iniciar las interpretaciones que correspondan.

Interpretaciones que por ejemplo están enmarcadas en el artículo 2 que habla de la definición, de lo que se entiende por glaciar: “toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación. Son parte constituyente de cada glaciar el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua”.

Diputados consultados al respecto señalaron que este será uno de los debates, determinar no sólo qué es un glaciar sino también donde está emplazado. Algo que con el inventario empezará a dilucidarse.

Además el informe será relevado a las provincias para que sepan y entiendan el impacto que tiene sobre sus recursos y en especial de las actividades actuales y evaluar en su defecto, las que estén por venir.

Se entiende también que la Justicia puede tomar el inventario y determinar cuál es la superficie mínima para llevar adelante alguna actividad, en especial de la minería. Con lo cual si hasta hoy se planteaban dudas que generaba la ley se verá fortalecida con lo presentado por Medio Ambiente.

Como se dijo al principio, el haber terminado el inventario es saldar una deuda pendiente que estaba escrita en la Ley 26.639, en su artículo 3.

“Llegar a este hito de tener completado el inventario en un 100%, es terminar un pasivo de las políticas públicas no solamente en la ley sino en su implementación, y el retomar la conversación con una entidad científica como el Ianigia, el cual también está inscripto en la misma norma”, explicó Bergman.

El conocer los recursos hídricos que tiene la Argentina es estratégico para el país, porque el agua es vital y fundamental para el desarrollo sustentable.

firma-merino-soto

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2018