Alerta por la fiebre amarilla

febrero 23, 2018

Ante la confirmación del primer caso importado de fiebre amarrilla en el país, el Ministerio de Salud de la Nación reitero las recomendaciones de vacunación a quienes viajen a los estados brasileros de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay tres tipos de ciclos de transmisión de la fiebre amarilla: la selvática, que infecta a los monos a través del mosquito Haemogogusen y del Aedes; la intermedia que infecta tanto a monos como al hombre, y la urbana, cuando las personas infectadas introducen el virus en zonas pobladas con gran densidad de mosquitos como el Aedes Aegypti (también transmisor de dengue, zika y chikungunya).

“Al momento no hay circulación del virus de fiebre amarilla en Argentina según la vigilancia epidemiológica”, explica Tomás Orduna, jefe de Enfermedades Tropicales del Hospital Muñiz,  “pero ningún país esta exento de tener un brote de una enfermedad que puede ser trasmitida por el Aedes, si esta especie esta presente en el modelo urbano”.

La OMS considera que un caso confirmado debe tenerse en cuenta como brote en una población no vacunada, y debe ser investigado exhaustivamente. Por eso la cartera de Salud nacional solicitó a todos los equipos sanitarios del país intensificar la vigilancia epidemiológica de casos febriles de personas que hayan estado en países donde la enfermedad es endémica.

“Los estados deben estar alertas y la vigilancia debe estar activa”, explica el Dr. Oscar Salomón, director del instituto de medicina tropical (INMET), “permanentemente se debe actualizar la información sobre la potencial mortandad de monos, sobre todo los aulladores, centinelas epidemiológicos ya que el virus de la fiebre amarilla los enferma gravemente y los mata”.

Para Salomón no hay evidencia hasta el momento de que haya trasmisión de epizootia en Paraguay y en los estados del sur de Brasil, pero siempre existe la posibilidad de un brote urbano si hay entrada del virus, como ya ocurrió en 1870 con las tropas militares que volvieron de la guerra de la Triple Frontera en Paraguay.

“Argentina esta en riesgo geográfico, por eso las poblaciones de las provincias de Misiones y Corrientes tiene una cobertura del 90% de vacunación, mientras que Formosa y Jujuy en riesgo potencial, no tienen obligación de inmunizar a su población”, explica el dr. En Cs. Biológicas.

La recomendación: si viajas a zonas donde el virus es endémico, zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica, vacunate. No sólo te estas protegiendo sino que activas una barrera de protección colectiva para frenar la entrada del virus en zonas donde la fiebre amarrilla ya ha circulado.

“En 1966 hubo fiebre amarilla en Misiones y hasta 2008 no volvió a haber”, explica Tomás Orduna, “esto da una idea de lo difícil que es la predicción”.

firma_Gabriela

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

comentarios

Planeta Azul © 2018